Consumo de mejillones y presencia de Giardia spp. en humanos en dos barrios costeros de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Autores/as

  • Claudia Torrecillas Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • María Angélica Fajardo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • María Alejandra Córdoba Centro Universitario de estudios Microbiológicos y Parasitológicos, Comisión de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
  • Betiana Garrido Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Marco Sánchez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Ivana Mellado Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Evelyn Hersmann Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Roberto Cerdá Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Isabel Aleixandre-Górriz Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities, Alfara del Patriarca, España.
  • Paula Sánchez-Thevenet Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities, Alfara del Patriarca, España.

Palabras clave:

Salud Pública; Giardia spp.; Enfermedades Parasitarias; Zoonosis; Mejillones

Resumen

INTRODUCCIÓN: Giardia spp. puede adquirirse por consumo de alimentos contaminados. Mytilus edulis es un organismo filtrador, y su recolección es frecuente en pobladores de costas patagónicas. El objetivo fue evaluar la asociación entre consumo de mejillones (Mytilus edulis) y presencia de Giardia spp. en humanos en dos barrios costeros de Comodoro Rivadavia, Chubut, entre marzo y diciembre de 2018. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal  en los barrios Caleta Córdova y Stella Maris. La selección de la población estudiada fue no probabilística de colección por casos  consecutivos y cumplió los criterios de inclusión. Se colectaron 100 muestras fecales humanas (mfh) y 284 mejillones (46  muestras compuestas). Las muestras se procesaron por sedimentación, se observaron al microscopio óptico y se confirmaron por inmunofluorescencia directa (IFD). Se analizaron variables epidemiológicas y sociodemográficas. RESULTADOS: Giardia spp.  se detectó en 15% de las mfh y en 33% de los pools de mejillones, en ambos barrios. Las muestras se confirmaron por IFD.  Se encontró asociación significativa Chi2=12,734 (2gl), p=0,008 y OR: 4,50 (IC: 1,24-3,20; p=0,027) entre presencia de Giardia spp. en mfh e ingesta de mejillones. DISCUSIÓN: El presente constituye el primer reporte de presencia de Giardia spp. en  mejillones en Argentina y demuestra que la ingesta de mejillones está relacionada con la presencia del parásito en la población  estudiada. 

Descargas

Publicado

14-12-2020

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a